Sobre el carácter del pinscher miniatura y gracias a las experiencias vividas con mis perros, podría decir que son unos perros extremadamente inteligentes, con una capacidad y predisposición para aprender muy grande y memoria prodigiosa, son perros que necesitan de nuestra atención ya que son muy apegados a sus dueños y requieren constantemente de sus caricias y halagos, para lo cual no dudan en dar unos saltos increíbles para su tamaño tan pequeño, llamando así nuestra atención. A veces parece como si tuviesen un muelle que salta espontáneamente y los impulsa hacia arriba una distancia considerable sin, aparentemente, haber cogido impulso.
También cabe destacar de su carácter una actitud que a mí me llamó la atención desde primera hora y es que tienen una forma de pelear y jugar usando las manos que les hace perecer gatos, sin mencionar la forma de acechar a cualquier cosa, animal ... que les llame la atención. Y es que adoptan una postura típica de un felino, con todo el cuerpo pegado al suelo y avanzando muy despacio, con las orejas erguidas y apuntando en la dirección de su objetivo.
Pero si algo destaca en el carácter de un pinscher es la descompensada relación tamaño-valentía, ya que para mí era impensable que un perro tan pequeño fuese capaz de plantar cara a otro que superaba el suyo diez veces. Con ello no quiero decir que sean perros agresivos, ya que esta es una actitud que los perros aprenden cuando se les enseña e incentiva a ser agresivos, sino que son perros con un carácter tan fuerte que defienden su plaza ante cualquiera que ose entrar en ella. Es así de cierto ya que estos "buscapleitos" no ceden un palmo de su territorio por muy grande que sea su oponente, con el consiguiente riesgo que para ellos eso supone, ya que para un perro de 30 kg. o más no es ningún problema hacer trizas a un enano que no le llega ni a los corvejones.
Por todo esto, desde mi punto de vista el Pinscher Miniatura es una raza ideal como perro de compañía, ya que debido a su tamaño y pelaje corto, hace posible que pueda vivir en casa e incluso defenderla y dar el aviso si alguien extraño entra en la misma, pero a la vez son también perros muy dinámicos que pueden salir a pasear durante toda una jornada por el campo sin mostrar el más mínimo signo de cansancio. Así mismo pueden ser perfectos para participar en concursos de agility, ya que aprenden con una rapidez pasmosa y son muy vivarachos y rápidos en sus desplazamientos.